jueves, 30 de julio de 2015

El guardián entre el centeno

¡Hola pequeños lectores! Hoy toca hablar del libro que indica el título: El guardián entre el centeno.




Autor: J. D. Salinger
Título original: The Catcher in the Rye
Editorial: Alianza editorial
Fecha publicación: 1951
Páginas: 279
Estilo: narrativa realista
Precio: 9.80 euros
Nota: 3.5/5

Sinopsis:
'Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.''

Opinión:
Este libro me impactó mucho cuando lo leí, porque no sabía prácticamente nada de él, pues al ser publicado hace sesenta años jamás pensé que tratara temas como el alcohol, el tabaco y el sexo de forma tan explícita, y desde el punto de visa de un adolescente. Y por estos temas fue un libro prohibido en EEUU (lugar de su publicación), y por el hecho de que algunos asesinos en ese país (como John Hickley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan; o Mark David Chapman, asesino de John Lenon) admitieron que este libro era su favorito, por eso pensaron que esta novela incitaba al asesinato. Cosa que no es cierta, leer este libro te muestra como vivía un adolescente de familia tradicional en la Nueva York de los años cincuenta, sin tapujos y sin darle vueltas a la historia. Me sorprendió el final del libro, no me esperaba que pasase lo que pasó, pero eso, desde mi punto de vista, es algo bueno, pues muestra una vida diferente a la que yo pesaba que podía acabar siendo la del protagonista. Lo que más me gustó fue el por qué del título, cuando descubrí por que el libro se llama así, me reí durante un rato. Eso si que no lo esperaba.
Es un libro que recomiendo, pero es un libro impactante, así que si crees que este tema no puede llegar a convencerte, no lo leería.


Esto ha sido todo pequeños lectores, no olvides dejar tu opinión y ¡nos leemos en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario